Cómo reformar una casa de pueblo

Cómo reformar una casa de pueblo

Cómo reformar una casa de pueblo

Publicado el 14 de Diciembre, 2022

Si te preguntas: ¿Como reformar una casa de pueblo? o ¿Como reformar una casa antigua? Estás en el lugar adecuado. En esta entrada del blog de Reformes Penedés hablaremos sobre la reforma de una casa antigua, respetando su ambiente y mejorando su funcionalidad, confort y habitabilidad.

¿Por qué reformar una casa de pueblo o una casa antigua en ciudad?

Las casas de pueblo, y no tan de pueblo, ya que muchas casas de esta tipología se encuentran también en los nucleos urbanos, en las partes viejas de las ciudades. Es lo que tiene vivir en ciudades con mucha historia, hay casas antiguas. Pero eso no es nada malo, puesto que las casas de pueblo y las casas antiguas de ciudad ofrecen excelentes oportunidades de inversión si no te asustan las rehabilitaciones o las reformas integrales.

Muchas de las reformas de casa de pueblo se destinan a la hostelería, sea como alojamiento rural, alquiler rural o para restaurantes con encanto, etc. Por ejemplo, a la hora de escribir este artículo hay más de 50 casas rurales en el área de Vilafranca del Penedés en diferentes modalidades de alquiler.

Otras reformas de casa de pueblo o casas antiguas de ciudad se hacen porque simplemente hay poca vivienda de obra nueva en los últimos años, además desde 2020 muchos han vuelto a verle el valor a la vida más alejada de la ciudad.

La única pega de las casas de pueblo es que son casas antiguas, en mal estado, de aquí su precio, pero no es nada que no se puede resolver con una buena reforma integral de casa de pueblo o reforma de casa antigua.

Reformar una casa de pueblo respetando su aspecto original

Si reformamos una casa de pueblo o una casa antigua, uno de los errores más grandes que podemos cometer es intentar modernizarla al máximo y disfrazarla de lo que no és. Lo más natural es respectar el ambiente rústico o histórico de la casa, modernizar la funcionalidad y confort, pero integrar los detalles originales en la reforma y mantener el encanto de la construcción original. No se trata de crear un chalet de obra nueva, sino de dotar de todo el confort y practicidad de un chalet nuevo y preservar lo máximo del encanto de edificio con historia.

¿Cómo empieza la reforma de una casa de pueblo?

El primer paso en la reforma de una casa antigua

Antes de todo se debe estudiar la vivienda para conocer en detalle su estado pre reforma. Es un paso imprescindible, ya que es donde averiguamos que obras de saneamiento estructural son necesarias para garantizar la seguridad del edificio y la durabilidad.

Trabajos en la estructura

Si en el primer paso hemos identificado el estado de la casa de pueblo, en el segundo paso lo que debemos atender son los trabajos de saneamiento de los elementos estructurales que lo necesiten como: vigas, muros, paredes, tejado, etc. Estos trabajos determinarán que se puede uedar del edificio original y que deberá ser reemplazado.

Los trabajos estructurales no son de los que se pueden recomendar a los manitas. Siempre hay que acudir a los profesionales de la construcción y reformas para tocar estos elementos. Los trabajos en los elementos estructurales presentan peligros tanto para el trabajador que las realiza, como para la integridad del edificio si no se realizan correctamente.

Paredes interiores y redistribución

Muchas veces la distribución de las casas antiguas o las casas rurales puede ser algo rara, con espacios pequeños, muchas divisiones y bastante oscuridad. Una redistribución de los espacios interiores puede resolver estos problemas y mejorar mucho la funcionalidad de la casa. En general, puede considerar la casa original como un lienzo en blanco en el cual puede dibujar su distribución ideal. Pero antes de eso necesitará un proyecto de arquitecto para garantizar que las modificaciones no causan daños estructurales. En ciertas configuraciones de interiores necesitará reforzar la estructura para compensar la ausencia de los elementos eliminados.

Instalaciónes

Las instalaciones de las casas antiguas y las casas de pueblo suelen ser en mal estado o incluso ausentes. En el caso de las instalaciones eléctricas ya por normativa será obligado a ejecutar una instalación eléctrica nueva, mientras que en el caso de las instalaciones de agua no será obligado por ley, pero si por el sentido común, para ahorrarse dolores de cabeza.

Las instalaciones de climatización suelen ser ausentes, se recomienda aprovechar la reforma integral para instalar un moderno sistema de calefacción. Eso si, siempre da gusto poder aprovechar las chimeneas funcionales para guardar el encanto rústico de la casa.

Carpintería para la reforma de casas de pueblo

Elegir una buena carpintería para su casa le permitirá mantener una buena temperatura tanto en verano como en invierno y mejorar la eficiencia energética. Hoy en día existen infinidad de acabados en las ventanas de PVC y ventanas de aluminio con cristales térmicos. Por ello no le será difícil encontrar algo que encaje con la fachada de su edificio y no desentonar por verse demasiado moderno.

Acabados y revestimientos interiores

Los acabados y revestimientos interiores deben ir en sintonía con el diseño de la reforma. Casi siempre recomendamos una mezcla de moderno y antiguo, para no perder demasiado del encanto de la vivienda original, detrás de paredes lisas blancas.

Conservar elementos como los pilares, los marcos de piedra o ladrillo visto en las ventanas, las columnas de madera y las vigas vistas, combina bien con las paredes nuevas de alta eficiencia energética, creando una estética mezcla de nuevo y antiguo.

En los revestimientos de suelo y baño recomendamos imitar los materiales originales de la casa, incluso si tenemos que modernizar. Una ducha de mármol blanco quizás no pegará demasiado en una casa de campo de piedra, pero una ducha de piedra con una textura que imita bien la natural será una delicia visual. Lo mismo se puede decir en la elección de lavabos y grifería y mobiliario de baño y cocina. Una cocina de alto lujo no tiene por qué ser caída de una nave espacial, hay multitud de diseños de cocinas rústicas o clásicas de alta gama con funcionalidad perfectamente moderna.

¿Quiere reformar una casa de pueblo o una casa antigua en Vilafranca del Penedés o cercanía?

Contacta con nuestros expertos en reformas de casas antiguas y rehabilitación de viviendas. Estaremos encantados de atenderle y ofrecerle un presupuesto sin compromisos para la reforma integral de su casa.

Cuéntanos tu proyecto de reforma

Contacta con nosotros sin ningún compromiso, cuéntanos que reforma de vivienda quieres realizar y te ofrecemos tu presupuesto personalizado. La mejor manera de saber cuánto cuesta una reforma es solicitar tu presupuesto gratuito adaptado a las necesidades de reforma de tu vivienda. 

Contáctanos para pedir presupuesto o para más información

REFORMA COSINAS I BAÑOS

REFORMES I REHABILITACIÓN
Síguenos